Política de Fair Trade USA Sobre Quejas y Denuncias

English | Español

Definiciones 

Queja 
Una queja es un asunto presentado por un trabajador por medio de una vía interna en la finca o fábrica, como puede ser un buzón de sugerencias, verbalmente o por escrito a un supervisor, Recursos Humanos, sindicato o representante laboral. 

Denuncia 
Una denuncia es un reporte de que los Estándares Comercio Justo no se están cumpliendo. Cualquiera: trabajadores, organizaciones comunitarias, organizaciones de productores, sindicatos, etc. puede presentar una denuncia con Fair Trade USA. 

Procedimiento de Queja 

Se les requiere a las fincas o fábricas que producen para el mercado de Fair Trade USA poseer procedimientos internos para quejas de acuerdo con nuestros estándares y criterios de cumplimiento asociados: 

Criterios de Cumplimiento:
Se ha instalado un procedimiento escrito para las quejas y el mismo se ha comunicado verbalmente y por escrito a los trabajadores. 

No se disciplina, despide o discrimina contra ninguno por el uso del procedimiento de queja. 

Los programas de Mejores Prácticas incluyen procedimientos escritos que se comunican a todos los trabajadores, conservación de registros sobre el manejo que se le ha dado a cada queja, protección de represalias contra trabajadores, y un método para reportar una queja contra un supervisor a alguna persona tercera. Los trabajadores deben buscar una solución por medio vías internas antes de llevar al asunto a agentes externos a la finca o fábrica. 

Proceso de Denuncia 

Qué tipo de información está cubierta en este proceso? 

Cualquier violación de un estándar Comercio Justo, incluso aquellos sobre trabajo y empleo, puede reportarse por medio de este proceso. La información relacionada a una violación puede tomar varias formas, como el caso de una denuncia de que estándares laborales no se cumplen, una denuncia de maltrato a trabajadores, o denuncias de que otras partes de los estándares como pagos o rastreabilidad física no se están cumpliendo. 

Acciones fuera del espíritu de Comercio justo 

El espíritu de Comercio Justo se caracteriza por el respeto, la colaboración, la transparencia, el desarrollo sustentable, la equidad, la integridad, las relaciones de largo plazo y la justicia. En el caso de administración y trabajadores, también se caracteriza por la relación de colaboración entre ellos que procura el respeto mutuo, la resolución compartida de problemas, la inclusión participativa de los trabajadores, y mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Las denuncias de violaciones contra el espíritu de Comercio Justo pueden también reportarse por medio de este proceso. 

Quién puede presentar una denuncia? 

FTUSA alienta a cualquier persona u organización con información de primera mano acerca de entidades certificadas que no cumplan estándares laborales internacionales o estándares Comercio Justo, o que realicen actividades que violen claramente el espíritu de Comercio Justo, a que presenten una denuncia por medio de este proceso. Ejemplos incluyen al trabajador en una finca o fábrica, al representante sindical, una cooperativa local, o un comprador en EUA. Durante su entrenamiento inicial sobre los estándares Comercio los trabajadores de fincas y fábricas recibirán del entrenador de Comercio Justo la información sobre sus derechos y sobre los procedimientos de denuncia. 

Cómo se presenta la información? 

Denuncias y otras informaciones pueden presentarse a Fair Trade USA por medio del “Formato Fair Trade USA para Quejas y Denuncias” y enviarse por correo, correo electrónico, o fax. Las denuncias también pueden comunicarse por vía telefónica a la oficina de Fair Trade USA en Oakland, California. (Véase información de contacto en el Formato de Quejas y Denuncias.) 

Quién investiga una denuncia? 

Fair Trade USA revisará la información presentada y determinará si se requiere una investigación externa. Entre los factores determinantes de la necesidad de una investigación externa están la severidad del asunto, y la fuente de la denuncia. Si el asunto puede resolverse por medio del diálogo y entrenamiento, o si ya ésta está siendo atendiendo por alguna vía interna u otro proceso de denuncia externo, puede no requerirse una investigación externa. En cualquier caso, se le notificará al denunciante sobre el proceso y cronograma. 

En el caso en que se requiera una investigación, Fair Trade USA asignará investigadores propios y/o independientes y auditores para la investigación del asunto, dependiendo de la naturaleza de la denuncia. Si Fair Trade USA tiene acceso a información adicional por medio de relaciones existentes con gerentes o trabajadores de la finca o fábrica, ONGs y marcas, la investigación puede incluir entrevistas adicionales con aquellas partes externas relevantes. 

Cómo se toman las decisiones? 

Un comité multidepartamental de Fair Trade USA revisará los hallazgos y recomendaciones de la investigación y tomará una decisión sobre el caso. Podrían solicitarse documentos adicionales (por ejemplo, documentación de empleo, entrevistas adicionales, etc.) para fundamentar las denuncias. Decisiones posibles incluyen el cierre del caso cuando no se demuestre falla, requerir entrenamiento u otras formas acción remedial, acciones correctivas o suspensión de la certificación Comercio Justo de la finca o fábrica que se encuentre bajo investigación. 

Se publica el resultado de una investigación? 

Debido a la naturaleza delicada de las denuncias laborales, los resultados de una revisión o investigación no se publicarán. En cambio, las decisiones se comunicarán directamente tanto al denunciante como al denunciado. Si la decisión involucra la suspensión o revocación del certificado o registro de alguna de las partes, este cambio de estado se comunicará sin mencionar la razón para tal cambio. 

Cómo se protege a los trabajadores o denunciantes en este proceso? 

Fair Trade USA y sus socios realizarán un esfuerzo total para proteger a los trabajadores que presenten denuncias. Esto incluye el mantener secreta la información confidencial, colaborar con organizaciones de confiabilidad demostrada en la investigación, y buscar apoyo de expertos locales conocedores de los contextos laborales nacional y local cuando sea necesario. Más importante, las represalias de la administración contra un trabajador quien haya presentado una querella no serán toleradas. Se aplicará acción correctiva y/o descertificación inmediata a la finca o fábrica en tales casos. 

Cómo afectan las observaciones al proceso de monitoreo y certificación? 

Una denuncia puede motivar una auditoría sin anunciar en la finca, fábrica u otra entidad comercial (exportador, procesador). La finca, fábrica o exportador puede ver suspendido su estatus de certificación mientras que se realice la investigación, dependiendo de la severidad de la denuncia. 

Cuál es el cronograma para actuar sobre la información presentada? 

Fair Trade USA confirmará el recibo de cualquier denuncia cuando esta ocurra. El cronograma de una investigación sobre la denuncia puede variar dependiendo de la severidad del asunto, y del número y tipo de partes involucradas. La mayoría de los casos serán revisados y resueltos dentro de un mes de la denuncia. 

Cuál es el procedimiento para apelar una decisión? 

Tanto los denunciantes como los denunciados tienen el derecho de una apelación. Una carta de solicitud debe acompañarse con argumentos de soporte, documentos y/o evidencia que la parte apeladora crea que no fue considerada durante la investigación. Una decisión final sobre la apelación será tomada por un comité multidepartamental a la luz de la evidencia presentada, y será comunicada a las partes relevantes.