Estándares del Comercio Justo

Los estándares de Fair Trade USA aspiran a llevar nuestra misión de empoderamiento, desarrollo económico, desarrollo social y cuidado por el medio ambiente a productores y trabajadores alrededor del mundo.

Nuestro proceso de certificación permitirá que muchos diferentes productores de mercancías participen y compitan en mercados internacionales de manera justa e igualitaria en el presente y les ayudan a progresar y a incrementar su capacidad de negocios con el pasar del tiempo. Fair Trade USA siempre reconocerá la certificación FLO-CERT.

Fair Trade USA trabaja continuamente para mejorar nuestros estándares y como es práctica común, ha iniciado una reviso de nuestras normas agrícolas. Ver el plan del proyecto para más detalles de este proceso de revisión que dura de uno a dos años, así como oportunidades para la participación.

Se pueden encontrar todos nuestros Estándares y documentos relacionados en el Centro de Descargas.

Principios: Estándares Comercio Justo

Política de Elaboración y Revisión

Política de Reclamos al Procedimiento

Certificación Comercio Justo

Estamos colaborando con Scientific Certification Systems (SCS) para conducir evaluaciones de cumplimiento.  Para obtener más información sobre cómo convertirse en Comercio Justo Certificado por SCS consulte nuestro manual de certificación aquí en EspañolInglés y Portugués.

Formulario de Retroalimentación

Política de Fair Trade USA Sobre Quejas y Denuncias

English | Español

  • Estándar de Comercio
  • Estándar de Organizaciones de Pequeños Productores
  • Estándar de Pequeños Productores Independientes
  • Estándar de Pesquería
  • Estándar para Trabajadores Agrícolas
  • Estándares para Prendas de Vestir y Productos del Hogar
  • Impacto
  • Precio y Requisitos de la Prima

Estándar de Comercio

El Estándar de Comercio de Fair Trade USA abarca los socios de la cadena de suministro que compran y venden productos con Certificación de Comercio Justo suministrados por productores certificados por certificadores aprobados de Fair Trade USA (actualmente, SCS y FLO CERT).

El objetivo del Estándar de Comercio es permitir el desarrollo económico de los productores de Comercio Justo a través de sus socios comerciales y garantizar a los consumidores que los productos con Certificación de Comercio Justo que compran se cultivaron, se cosecharon y se comercializaron en formas que mejoran las vidas y protegen el medio ambiente.

El Estándar está estructurado en torno a los siguientes objetivos:  

1. Desarrollo económico: relaciones comerciales estables y primas predeterminadas

  • Los compradores de Comercio Justo son socios comerciales confiables para los productores de Comercio Justo y los contratos de Comercio Justo se respetan.
  • Los estándares de Fair Trade USA exigen que existan primas predeterminadas en cada venta.

 2. Comercio: transparencia y trazabilidad de beneficios

  • Los compradores de Comercio Justo informan sus transacciones de Comercio Justo a Fair Trade USA y se comprometen con Fair Trade USA en los procesos de auditoría y verificación de la cadena de suministro.
  • La documentación de las transacciones de Comercio Justo permite que se realice un seguimiento de la venta hasta el momento de la compra y garantiza que solo se venden como productos con Certificación de Comercio Justo los productos que se compraron como productos con Certificación de Comercio Justo.

Desarrollo del estándar y revisión de la parte interesada

Fair Trade USA agradece sinceramente a todos nuestros colegas y las partes interesadas por haber ofrecido comentarios fundamentales y profundos sobre la versión preliminar del estándar durante el año pasado. Sin su compromiso y variada experiencia, nuestro Estándar de Comercio Final no tendría la fuerza que tiene hoy. Seguiremos controlando su implementación y buscaremos formas de mejorar nuestros estándares para poder tener un impacto mayor sobre más personas. Nos comprometemos profundamente a cumplir con nuestra promesa de empoderamiento, desarrollo económico, responsabilidad social y administración ambiental. Los comentarios que recibimos fueron muy valiosos y se encuentran disponibles en inglésespañol, francés portugués. Con el apoyo de nuestro asesor técnico SCS y los expertos externos, hemos modificado más de veinte elementos en los Criterios de Cumplimiento y Estándares para incluir las recomendaciones de las partes interesadas.

Nuestra visión y nuestro objetivo se encuentran disponibles aquí en inglésespañol, portugués y francés.

Nuestro Estándar de Comercio Final se encuentra disponible aquí en inglésespañol, portugués y francés.

Si desea obtener las definiciones de la terminología utilizada en el Estándar de Comercio Final, consulte el Glosario de los Estándares de Fair Trade USA (también disponible en españolportugués francés). Si tiene preguntas acerca del Estándar, escriba a standards@fairtradeusa.org. 

Política de Productos de Varios Ingredientes y Guía para el Uso del Sello de Fair Trade USA

Los Estándares de Comercio Justo también hacen referencia a la Política de Ingredientes y la Guía para el Uso del Sello (LUG).

Estándar de Organizaciones de Pequeños Productores

Por el momento, Fair Trade USA esta adoptando el estándar de Organizaciones de Pequeños Productores de FLO. Estamos conforme con esta decisión porque durante los últimos 10 años hemos invertido millones de dólares y cientos de horas en crear, conjuntamente, los procesos usados por FLO, incluyendo los estándares y criterios de cumplimiento. Continuaremos aceptando certificaciones de FLO-CERT mientras también trabajamos para ofrecerles la certificación por parte de SCS mas tarde este año.

Empezaremos a consultar con los productores sobre nuestro estándar de Organizaciones de Pequeños Productores este año.

Si usted esta interesado en certificarse con SCS, por favor contacte a Fair Trade USA escribiendo a:

producercertification@fairtradeusa.org

Estándar de Pequeños Productores Independientes

Fair Trade USA desarrolló el Estándar para Pequeños Productores Independientes (EPPI) para proveer acceso de los beneficios del Comercio Justo a los muchos productores que son dueños de pequeñas parcelas de terreno pero no están organizados en cooperativas ni asociaciones. Fair Trade USA tiene como objetivo llevar nuestra misión de empoderamiento, desarrollo económico, responsabilidad social y administración ambiental a estos pequeños productores "independientes,” ayudándolos a asociarse con un Socio de Acceso al Mercado (SAM) certificado de Fair Trade para comercializar sus productos. El estándar se basa en los siguientes principios:

1. Empoderamiento: A través del proceso de elección del Comité de Comercio Justo, el desarrollo de un Plan de Comercio Justo y la toma de decisiones sobre cómo gastar la Prima Comercio Justo, este estándar tiene como objetivo mejorar la capacidad de los individuos o grupos para tomar decisiones y para transformarlas en acciones y resultados deseados. A través de estas acciones, nuestra visión es que los pequeños productores serán capaces de construir activos individuales y colectivos y efectivamente representarse a sí mismos en sus negociaciones con el Socio de Acceso a Mercados (SAM).

2. Desarrollo Económico: El EPPI tiene como objetivo aumentar los ingresos de los pequeños productores, asegurando una relación comercial transparente y estable con el SAM  y requiriendo el pago de la Prima Comercio Justo en cada venta de productos certificados Comercio Justo. El estándar establece los requisitos de salario para los trabajadores en las fincas de los pequeños agricultores que participan y las instalaciones de tratamiento de la SAM, con el fin de aumentar sus ingresos.

3. Responsabilidad Social: El estándar protege los derechos de los niños y adolescentes a una educación y un lugar de trabajo seguro y apropiado para su edad. Los pequeños productores pueden optar a usar las Primas Comercio Justos para ofrecer mayor acceso a, o una mejor calidad de los servicios médicos y la educación. Para los trabajadores de las fincas de los pequeños productores o en las instalaciones de tratamiento del SAM, las medidas de salud y seguridad se establecen con el fin de evitar accidentes laborales.

4. Administración Ambiental: Los pequeños productores independientes son responsables del cuidado del terreno, como limitando el uso de agroquímicos y fertilizantes, implementando técnicas biológicas de control de plagas y los procedimientos de gestión de residuos, y protegiendo los suelos, el agua y la biodiversidad. El Socio de Acceso al Mercado ayuda a los pequeños productores a aumentar su conocimiento de los métodos de producción ambientalmente sostenibles.

Más información sobre el EPPI:

 Comunique cualquier inquietud sobre los estándares a standards@fairtradeusa.org.

Desarrollo del Estándar y Repaso con los Grupos de Interés
Fair Trade USA agradece sinceramente a todos nuestros colegas y las partes interesadas por haber proporcionado sus comentarios imprescindibles y perspicaces. Sin su compromiso y conjunto diverso de habilidades, nuestro Estándar para Pequeños Productores Independientes no sería tan fuerte como lo es hoy. Vamos a seguir supervisando su aplicación y buscar maneras de mejorar nuestros estándares a fin de entregar un mayor impacto para más gente. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con nuestra promesa de empoderamiento, desarrollo económico, responsabilidad social y administración ambiental. Las respuestas que recibimos fueron increíblemente valiosas, y están disponibles aquí. A través del apoyo de los miembros de nuestro Consejo de Administración, asesor técnico SCS Global Services, y expertos externos, revisamos nuestro estándar y nuestras herramientas de auditoría para estar en conformidad con aproximadamente el 75% de las recomendaciones recibidas.

Piloto: Inclusión de Trabajadores – Anexo al Estándar de Pequeños Productores Independientes

Alineado con la visión de Comercio Justo para Todos de Fair Trade USA’s, el objetivo principal del programa piloto de Inclusión de Trabajadores consiste en llevar los beneficios del Comercio Justo a los trabajadores empleados por los pequeños productores registrados. El EPPI (ISS) ya cuenta con requisitos estrictos para la protección de los  trabajadores en áreas que incluyen derechos laborales, salud y seguridad. En el EPPI tradicional, sin embargo, los trabajadores no se ven beneficiados por la Prima para Desarrollo Comunitario. Con este piloto, Fair Trade USA está probando un conjunto modificado de criterios de cumplimiento para definir la viabilidad de extender los beneficios de Prima Comercio Justo a los trabajadores, tanto en fincas como en instalaciones de procesamiento o envasado, en el EPPI. Una de las metas principales de este programa piloto es el comprender el nivel de impacto que se genera para diversos beneficiarios tanto en el EPPI tradicional como en el piloto EPPI de Inclusión de trabajadores. El período piloto se ha fijado para dos años (2013-2014) y está abierto para todos los productos con la excepción del café.

Estándar de Pesquería

El  primer período de comentarios al proyecto de Comercio Justo del Estándar de captura de pesquería cerró el 30 de mayo de 2014. Para obtener más información sobre el desarrollo de este estándar, visite http://fairtradeusa.org/products-partners/seafood

 

Estándar para Trabajadores Agrícolas

Fair Trade USA ha desarrollado un nuevo estándar para trabajadores agrícolas que no son dueños de terreno donde trabajan. El objetivo es de empoderar al trabajador, el liderazgo y organización de los trabajadores en la finca, el desarrollo económico, mejorar las condiciones de trabajo y métodos de producción ambientalmente responsables.

El estándar se basa en los siguientes principios:

1. Empoderamiento: A través del proceso de elección del Comité de Comercio Justo, el desarrollo de un Plan de Comercio Justo y la toma de decisiones sobre cómo usar la Prima Comercio Justo, este estándar tiene como objetivo mejorar la capacidad de los individuos o grupos a tomar decisiones y transformarlas en acciones y resultados deseados. A través de estas acciones, nuestra visión es que los trabajadores serán capaces de construir activos individuales y colectivos, mejorar su eficaz y  participación en las fincas donde trabajan. En concreto, los trabajadores serán capaces de representar de forma efectiva en sus negociaciones con la dirección para mejorar las condiciones de trabajo, así como los asociados con la gestión agrícola para aumentar la empoderamiento de todos los trabajadores.

2. Desarrollo Económico: Nuestro objetivo es aumentar los ingresos de trabajadores mediante el establecimiento de requisitos de salario y Primas Comercio Justo, y garantizar que servicios como la vivienda, los productos vendidos en las tiendas y los servicios de salud se prestan sin cargo o a precios razonables.

3. Responsabilidad Social: Las condiciones de empleo superan o están en línea con las regulaciones del sector, el promedio regional y el salario mínimo oficial. Las medidas de salud y seguridad se establecen con el fin de evitar accidentes laborales.

4. Administración Ambiental: Las fincas serán responsables del cuidado del terreno, como desarrollando sistemas de monitoreo, limitando el uso de agroquímicos y fertilizantes, implementando técnicas biológicas de control de plagas y los procedimientos de gestión de residuos, y protección de los suelos, el agua y la biodiversidad.

Desarrollo del Estándar y Repaso con los Grupos de Interés
Fair Trade USA agradece sinceramente a todos nuestros colegas y la gente que nos ayudo por haber proporcionado sus comentarios imprescindibles y perspicaces. Sin su compromiso y conjunto diverso de habilidades, el Estándar para Trabajadores Agrícolas no sería tan estricto y completo como lo es hoy. Seguiremos examinando la aplicación del estándar y buscando maneras de mejorar y tener un mayor impacto. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con nuestra promesa de empoderamiento, desarrollo económico, responsabilidad social y administración ambiental. Las respuestas que recibimos fueron increíblemente valiosas, y están disponibles aquí en español, inglés y portugués. A través del apoyo de los miembros de nuestro Consejo de Administración, asesor técnico SCS Servicios Globales, y expertos externos, revisamos nuestro estándar y nuestras herramientas de auditoría para estar en conformidad con aproximadamente el 65% de las recomendaciones recibidas.

Por favor, encuentre nuestra visión y objetivo aquí en español, francés y inglés.

Por favor, encuentre el Estándar para Trabajadores Agrícolas final aquí en españolinglésportugués y francés.

Por favor, encuentre nuestra Guía para la Implementación e Interpretación del Estándar para Trabajadores Agrícolas aquí en español y en inglés.

Para las definiciones de la terminología utilizada en el Estándar para Pequeños Productores Independientes final v1.0, por favor refiérase al Glosario de los Estándares de Fair Trade USA (también disponible en inglés, portugués y francés). Para cualquier pregunta sobre el estándar, por favor contáctenos a standards@fairtradeusa.org.

Estándares para Prendas de Vestir y Productos del Hogar

Meta y Objetivo

Los Estándares de Prendas de Vestir y Productos del Hogar de Fair Trade USA sirven a trabajadores en instalaciones de producción. El objetivo de los estándares es llevar mayor ingreso y empoderamiento a los trabajadores en instalaciones que producen artículos Certificados Comercio Justo, y asegurar las condiciones laborales justas y producción ambientalmente responsable  en esos sitios.

Los Estándares para Prendas de Vestir y Productos del Hogar se dividen en dos partes, un Estándar para Fábrica y un Estándar para Comercio.

El Estándar para Fabricas de Prendas de Vestir y Productos del Hogar eleva las expectativas y va más allá de los códigos de conducta. Adicionalmente a los estándares laborales reconocidos internacionalmente, el Estándar para Fábrica requiere:

  • Primas Comercio Justo. Los trabajadores deciden democráticamente cómo asignar los fondos adicionales, ya sea distribuyéndolos como bonos en efectivo o bien invirtiendo en una necesidad comunitaria.
  • Voz del Trabajador. Los trabajadores reciben entrenamiento sobre sus derechos y tienen canales confidenciales para denunciar quejas tanto dentro como fuera de las instalaciones.
  • Derechos de las Mujeres. El Estándar contiene provisiones para  proteger de los derechos de las mujeres,  prevenir el acoso sexual, y promover el pago igualitario.

El Estándar para el Comercio de Prendas de Vestir y Productos del Hogar regula las condiciones comerciales entre fabricantes y compradores, incentivando las relaciones de largo plazo y salarios superiores, además de requerir el pago de la Prima Comercio Justo.

Desarrollo y Consulta

Los Estándares de Fair Trade USA para Prendas de Vestir y Productos del Hogar Certificados Comercio Justo fueron desarrollados a partir de convenciones fundamentales de la Organización  Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en Inglés),  y los estándares más elevados de iniciativas globales y con múltiples partes interesadas como son Social Accountability International (SAI), Workers Rights Consortium (WRC), the Ethical Trading Initiative (ETI), y la Fair Wear Foundation (FWF).

El propósito de estos estándares es la promoción del empoderamiento económico de los trabajadores, además de asegurar un rendimiento social y ambiental elevado en el sitio de trabajo.

El borrador de los estándares se sometió a consulta durante un período de comentario público de 45 días en Noviembre de 2009, y se revisó con base en la retroalimentación recibida de 55 organizaciones en 15 países.

En enero de 2013, un Grupo de Múltiples Partes Interesadas para  Prendas de Vestir terminó una evaluación del Piloto para Vestimenta de dos años y emitió recomendaciones escritas. Fair Trade USA ha incorporado dichas recomendaciones incluyendo las modificaciones propuestas a los estándares. El reporte completo del MSG (Grupo de Múltiples Partes Interesadas) se encuentra aquí.

Los Estándares de Prendas de Vestir y Productos del Hogar se dividen en dos partes, un Estándar para Fábricas y un Estándar para el Comercio.

Descargue el Estándar para Fábricas de Prendas de Vestir y Productos del Hogar (Inglés, Español o Hindi).

Descargue el Estándar para el Comercio de Prendas de Vestir y Productos del Hogar (Inglés, Español o Hindi).

Impacto

Midiendo el éxito de nuestro trabajo de Innovación – programas pilotos de Fair Trade USA

Objetivo:

El objetivo de nuestro Proyecto de Innovación de Café es crear un sistema de Comercio Justo que beneficia a los trabajadores agrícolas y pequeños productores independientes, y continuar creciendo el mercado para los productores actuales de comercio justo.

¿Cómo mediremos?

FT USA está trabajando para desarrollar nuestro nuevo sistema de certificación y estándares usando normas de mejores prácticas e iniciativas de sostenibilidad. Esto incluye la integración de sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E) al diseño para maximizar el aprendizaje, el progreso del sistema y el entendimiento y mejoramiento del impacto para los productores. El CIP funciona como un programa piloto para desarrollar y estudiar las nuevas estrategias, tal como desarrollar y estudiar el sistema de M&E.

¿Qué mediremos?

FTUSA medirá la eficacia de las actividades y estrategias para poder refinar y mejorarlas para lograr un mayor impacto. Esto incluye datos del proceso de certificación, el estándar (por ejemplo, alcance, accesibilidad) y la capacitación. Estaremos buscando respuestas a preguntas como:

-          ¿Los principios de nuestros estándares – empoderamiento, responsabilidad social, desarrollo económico y protección del medio ambiente – llevan a los resultados positivos que anticipamos?   

-          ¿Los trabajadores y pequeños productores quienes participan con Fair Trade USA tienen mejor calidad de vida debido al comercio justo?

-          ¿El mercado de ventas de Organizaciones de pequeños productores es afectado negativamente debido a la entrada de productores y grupos de pequeños productores independientes?

Estamos contemplando incluir dos niveles de datos para evaluar el impacto de los pilotos: los datos capturados durante la solicitud y el proceso de certificación, que será capturado en todas las fincas, y un análisis a fondo para una pequeña cantidad de programas pilotos donde obtendremos más información a nivel de la finca, principalmente sobre los ingresos de los trabajadores o pequeños productores y el empoderamiento, usando la tecnología móvil Labor Link y encuestas tradicionales. Además de nuestro trabajo de M&E, también estamos buscando un socio que evalúe el impacto para ayudar a implementar estudios longitudinales en varias de las  fincas de programas pilotos, en conjunción con varias partes interesadas.

¿A quién mediremos?

Estaremos incorporando algunos indicadores de resultados en nuestro proceso de certificación para todos los pilotos. Conforme avance el tiempo, estos datos pueden ser aplicados más ampliamente y usados para la toma de decisiones. Además, estaremos recopilando datos completos de los resultados de base (incluyendo datos recaudados a nivel del productor o trabajador) de aproximadamente 5-10 de nuestros programas pilotos.

¿Cuándo mediremos?

Estaremos trabajando con Sustainable Food Lab, partes interesadas y líderes claves para finalizar nuestra estrategia de evaluación del impacto hasta fines de noviembre, 2012. Luego continuaremos trabajando con Sustainable Food Lab y las partes interesadas para calibrar los indicadores correctos. Juntos con Sustainable Food Lab, compartiremos nuestra estrategia final a principios de 2013 con esas partes quienes hayan participado en el proceso, que estará basada en la implementación en varias fincas y las contribuciones de los participantes. Como parte de la investigación, queremos identificar una tercera parte independiente como nuestro socio para implementar nuestro trabajo de M&E en el futuro.

Nuestros indicadores serán estructurados con base en nuestros PRINCIPIOS CLAVES. Haga clic AQUÍ para ver ejemplos de las preguntas que estaremos haciendo.

Si quisiera contribuir al desarrollo de nuestro proceso de M&E, o si quisiera mas información, nos daría gusto que nos contacte. Puede mandar un correo electrónico a standards@fairtradeusa.org.

Precio y Requisitos de la Prima

Precio Comercio Justo y Primas

Los Precios Comercio Justo y las Primas son fijados por Fair Trade USA y publicados en la base de datos de Precios y Primas incluida debajo. Para encontrar información de precios o primas, por favor ingrese el nombre del producto en el que usted está interesado y haga clic en "buscar".

Términos de Precio Especial y Prima

De vez en cuando, hay requerimientos adicionales para el precio o la prima. Estos se han identificado con un asterisco (*) en la columna "Términos de Precio Especial" de la base de datos de Precio y Prima. Por favor consulte los Términos de Precio Especial y Prima para acceder a una explicación más detallada de estos requisitos específicos.

También, las definiciones detalladas de categorías de productos y otra terminología relacionada con los precios están disponibles en el Glosario de Fair Trade USA.  Si usted no encuentra la información de la Prima Comercio Justo para alguna categoría de producto en la que usted esté interesado en certificar, por favor póngase en contacto con Fair Trade USA: standards@fairtradeusa.org. Fair Trade USA establece precios Comercio Justo para nuevas categorías de productos en función de la demanda de los productores y del mercado.

Proceso de Revisión del Precio y la Prima

Fair Trade USA revisa periódicamente los Precios y las Primas como parte de nuestro proceso de establecimiento de estándares.  Fair Trade USA también actualiza los Precios o Primas cuando hay cambios significativos en el mercado ó cuando se identifican externalidades que creemos afectarán a nuestro productor y socios de la industria.

Consultas recientes sobre el precio

Anuncio de Precio: Banano - Enero 2014

Anuncio de Precio: Quinoa – Septiembre 2013

Anuncio de Precio: Rooibos - Diciembre 2012

You don't have Javascript enabled. Hover for more information! But don't worry: you can still use this web site! You have two options:
  • enable Javascript in your browser and then refresh this page, for a much enhanced experience.
  • click the Update button every time you want to update the selection.